Chile Audiovisual Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Inscríbete en nuestra base de datos
CONVOCATORIAS
Abierta convocatoria para asistir al IX Bolivia Lab: Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Iberoamérica.

IX LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CLÍNICA DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS DE IBEROAMÉRICA.

1. El objetivo principal del IX Bolivia Lab. 2017, “Proyectos con Altura”, consiste en ofrecer un espacio de encuentro a los cineastas bolivianos para que, con sus pares iberoamericanos, puedan reflexionar sobre las perspectivas de hacer cine en Iberoamérica y sea posible igualmente el intercambio de experiencias a fin de generar lazos de coproducción para sus proyectos.

2. El IX Bolivia Lab. 2017 recibirá un máximo de 15 proyectos iberoamericanos para que participen en un laboratorio de proyectos cinematográficos en desarrollo, con la finalidad de potenciarlos y mejorar sus posibilidades para acceder a fondos concursables y lograr que sus estrenos sean exitosos.

3. El IX Bolivia Lab. 2017 reunirá a múltiples figuras del audiovisual boliviano e internacional en conferencias, diálogos y mesas de análisis que contarán con la presencia de profesionales reconocidos, quienes disertarán sobre temas específicos del quehacer cinematográfico en general.

El IX Laboratorio de análisis y clínica de proyectos cinematográficos de Iberoamérica se llevará a cabo en la Ciudad de La Paz del 3 al 8 de julio de 2017.

Asimismo, en esta novena versión se ofrecerá becas otorgadas por el Bolivia Lab. consistentes en: una semana de asesorías de reconocidos profesionales iberoamericanos, el hospedaje en habitación doble, alimentación correspondiente (desayuno, almuerzos y refrigerios) en la ciudad de La Paz.

 

MATRICULA

El taller y las asesorías son gratuitas gracias al apoyo de la organización del Bolivia Lab.y los tutores. Para asegurar su participación, una vez confirmados, los proyectos deberán cancelar una cuota única de matrícula de 150 $US (dólares americanos) o su equivalente en bolivianos, así como pagar su seguro médico. Los proyectos bolivianos deberán cancelar una matrícula de 50 $US (dólares americanos) o su equivalente en bolivianos.

Se elegirá un máximo de 15 proyectos, seleccionados de la siguiente manera:

4 Proyectos por Bolivia
2 Perú
1 Convenio Festival Arica Nativa
1 Convenio Barranquilla Lab
7 Proyectos iberoamericanos

 

PAÍS INVITADO

La organización del IX Bolivia Lab. 2017 ha decidido nombrar a Perú como país invitado, participando con dos proyectos en el laboratorio de desarrollo, así como con una muestra de películas, con el objetivo de entablar relaciones directas entre autoridades del sector y los cineastas.

 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

• Título original
• Sinopsis
• Log line
• Argumento
• Biofilmografía del productor y el realizador
• Carpeta del proyecto (si es que existiera)
• Presupuesto para la etapa del desarrollo del proyecto (que no exceda los 45 mil dólares)
• Presupuesto en detalle del proyecto
• Plan de financiación
• Ser un productor y/o realizador de Iberoamérica (Fotocopia de pasaporte, DNI, C.I.) y haber dirigido y/o producido por lo menos un cortometraje de ficción o documental (Filmografía). Contar con un proyecto de largometraje de ficción o documental en etapa inicial de desarrollo.

En documentos separados:

• Fotografía del productor en jpg (300 dpi)
• Fotografía del director en jpg (300 dpi)
• Fotografía y/o diseño que represente al proyecto

La selección de cada proyecto se llevará a cabo a través del Instituto Nacional de Cinematografía, comisión seleccionadora y/o autoridad cinematográfica de cada país iberoamericano. (Es privativo de cada instituto nacional de cine la forma de selección de su proyecto representante).

En el caso de Chile, la selección estará a cargo de la Comisión Internacional del Consejo del Arte y la Industria Audiovisuales, quienes recibirán las postulaciones a través de la Plataforma online de Postulación en www.fondosdecultura.gob.cl

Se seleccionará 1 proyecto chileno, tras realizar la evaluación bajo los siguientes criterios:

Criterio

Descripción

Ponderación

Coherencia

Evalúa la pertinencia del proyecto en función de la generación de redes internacionales y posible coproducción.

30%

Currículo

Competencias y experiencia profesional del realizador y el productor del proyecto.

20%

Calidad

Evaluación de los aspectos técnicos y artísticos en función de su capacidad creativa y comunicativa.

50%

Fecha límite de la presentación del proyecto en el organismo seleccionador (Chile - CNCA): viernes 21 de abril de 2017 a las 16:00

Se deberá presentar el proyecto chileno seleccionado a la organización del IX Bolivia Lab. hasta el 22 de mayo del 2017.

La recepción interna de los documentos se hará en la dirección de cada instituto nacional de cinematografía de cada país. En Chile, la documentación deberá ser enviada de manera digital, a través de la Plataforma de Postulación en www.fondosdecultura.gob.cl.

El proyecto seleccionado en coordinación con su instituto y/o organismo seleccionador deberá presentar la carpeta de producción de manera digital en la página web www.bolivialab.com.bo . Luego de rellenar el formulario en la web, deberá adjuntar en un solo documento PDF la documentación con la que presentó su postulación.

Los proyectos provenientes de Bolivia y Colombia (bajo acuerdo con la dirección de cinematografía de Colombia) deberán inscribirse en la página web www.bolivialab.com.bo y serán evaluados por un jurado nombrado por la organización.

 

APOYO CNCA AL PROYECTO SELECCIONADO:

El CNCA, a través del Fondo de Fomento Audiovisual proveerá el pasaje aéreo con destino a La Paz, Bolivia (seguros e impuestos incluidos).

Será responsabilidad del seleccionado efectuar el pago de la matrícula correspondiente a 150 $US (dólares americanos) y contar con los documentos necesarios en vigencia para la realización del viaje. 

 

ACLARACIONES:

• Para ser candidato al premio para Proyectos Bolivianos será necesario ser de nacionalidad boliviana o contar con una residencia legal en Bolivia no menor a tres años antes de la fecha del evento.

• Si la residencia de los responsables del proyecto está en la ciudad de La Paz o en los municipios de El Alto, Viacha, Patacamaya, Achocalla y/o Palca, al ser seleccionados, no tendrán beneficio de hotel; si los proyectistas becados son de otros lugares de Bolivia y/o Iberoamérica, sí contarán con este beneficio.

• Quedará prohibida la selección de algún proyecto cuyo autor tenga relación (parentesco familiar) con los organizadores del Bolivia Lab. y/o convocantes al evento.

• La organización del Bolivia Lab. publicará la lista de proyectos seleccionados en fecha 26 de Mayo del 2017.

• Todos los representantes de los proyectos seleccionados deberán contar con un seguro médico internacional al momento de emprender el viaje a Bolivia.

Los seleccionados deberán confirmar obligatoriamente su asistencia al taller, tras ser notificados de su selección por parte de la organización, en un plazo máximo de 48 horas. Caso contrario, automáticamente se considerará cancelada su participación y se seleccionará el proyecto suplente.

La organización del Bolivia Lab., de manera paralela, programará talleres y conferencias con reconocidos cineastas iberoamericanos y europeos, donde todos los proyectos seleccionados estarán acreditados; igualmente, habrá muestras de cine, mesas de diálogo, reuniones uno a uno y otras actividades.

La inscripción significa la aceptación a todas las cláusulas de esta convocatoria, y el inscrito está obligado a cumplirlas.

La programación del Bolivia Lab. se anunciará con antelación en la página web www.bolivialab.com.bo.

 

 

Contacto
Nicole Bonilla Díaz
Coordinadora Programas Internacionales del Fondo Audiovisual
nicole.bonilla@cultura.gob.cl
(+56 2) 26189166

Regresar página principal