Chile Audiovisual Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Inscríbete en nuestra base de datos NOTICIAS
Nacional CNCA lamenta la partida de Ricardo Larraín

El Consejo de la Cultura y las Artes lamenta profundamente la partida de Ricardo Larraín (Santiago, 1957), quien ayer falleció dejando un vacío en la historia del cine chileno.

La frontera es su obra más recordada y aquella con la que logró instalar el nombre de Chile en la escena cinematográfica internacional. Con ella obtuvo el Oso de Plata del Festival de Berlín 1991, el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana y el aplauso cerrado de la crítica y de sus pares.

Ricardo Larraín, uno de los cineastas locales más destacados y queridos del medio, falleció producto de un cáncer que lo aquejó los últimos años.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó su figura. “Quiero agradecer públicamente la generosidad y visión de uno de los grandes cineastas que ha tenido nuestro país. Hoy nos ha dejado, pero queda vivo su legado, su obra y su modo de vivir”.

El niño rojo, la película (2014), Chile Puede (2008) y documentales como Raúl Silva Henríquez, el cardenal (1997) son parte de su trabajo.

Esperamos que las nuevas generaciones de cineastas por las que trabajó desde la academia aprendan de su mirada, de su forma de hacer cine y de vivir.

El equipo de la Secretaría del Fondo de Fomento Audiovisual se suma a las condolencias, lamentando la gran pérdida de quien además fue consejero del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del CNCA (CAIA). “Estamos seguros que el legado de Ricardo es y será muy grande, no sólo a nivel profesional, sino que mucho más aún a nivel personal y familiar. Enviamos un afectuoso y respetuoso saludo a toda su familia y amigos cercanos en estos momentos de gran pena”.

Martín, Tatiana, Joyce, Pilar, Tania, Natalia, Mauricio L., Leslie, Dominga, Mauricio G., José, Carlos, Nicole, Viccenza y Tere.

A Ricardo Larraín lo estarán velando en su casa y mañana a las 12 en la Iglesia Santo Toribio habrá una misa, La capitanía 475.
Luego en el cinerario del Parque del recuerdo.

Regresar página principal