Chile Audiovisual Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Inscríbete en nuestra base de datos NOTICIAS
Nacional ATN lanza sus tarifas en reunión internacional de sociedades de autor del mundo

Los guionistas y directores de cine y televisión, agrupados en ATN Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos, esta semana presentaron las tarifas generales con las que irán a negociar con la contraparte de la industria: los canales de televisión, los cines y las plataformas digitales de contenido audiovisual, los cuales deberán pagar un derecho de remuneración a los autores cada vez que emitan alguna de sus obras.

La firma y presentación de las tarifas se realizó en Viña del Mar durante la “Conferencia Internacional de derecho de autor y gestión colectiva” que se realizó en Viña del Mar hasta el miércoles 26 de abril. El evento es organizado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y agrupa a todas las sociedades de autor a nivel mundial.

En este escenario, las sociedades de derecho de autor audiovisual de toda Latinoamérica se reunieron en una jornada especial para ratificar su absoluto apoyo a ATN en esta nueva etapa de negociaciones.

Al respecto, Silvio Caiozzi, reconocido cineasta y vicepresidente de la entidad, señaló: “Desde que comenzamos a luchar por esta ley, siempre nos han salido obstáculos inesperados en el camino. Sin embargo, la unidad que tenemos entre los directores y guionistas latinoamericanos agrupados en sociedades de autores ha sido fundamental para lograr nuestro sueño. Esperamos seguir creciendo en la región y concretar leyes en todos los países”.

“Sabemos que se viene difícil este proceso de cobro, pero tenemos la satisfacción del apoyo y la unidad que nos brindan todas nuestras sociedades hermanas latinoamericanas y la CISAC”, señaló Daniella Castagno, destacada guionista de MEGA y también vicepresidenta de ATN.

Por su parte, el abogado y representante de CISAC para América Latina, Santiago Schuster, destacó la nueva etapa que comienza para los autores agrupados en ATN: “Llegó el momento de hacer las cosas porque esta ley tendrá que aplicarse sí o sí”, advirtiendo que tarde o temprano, los usuarios del repertorio audiovisual tendrán que pagar a los autores por la explotación que realizan a su labor creativa.

 

Mayor información en http://www.atn.cl/es/

Regresar página principal