Chile Audiovisual Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Inscríbete en nuestra base de datos NOTICIAS
Nacional Kinder Cine celebra nueva versión 2014

El programa Kinder Cine, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura, cumple cuatro años en los cuales consecutivamente realiza sus actividades de formación de audiencias infantiles.

El programa de creación de audiencias Kinder Cine es único en el país. Es una invitación a los niños y niñas en edad preescolar a sumergirse en el mundo de las imágenes de una manera entretenida.

La iniciativa reunió a profesionales de la educación, del audiovisual y de la distribución de cine para llegar a la audiencia más pequeña y acercarles el audiovisual con juegos y actividades basadas en contenidos de obras audiovisuales de calidad.

“Nos dirigimos a los niños y niñas, a sus padres y educadoras para que junto al aprendizaje de valores y nuevos contenidos, sean protagonistas del espectáculo del cine”, afirma,  Carola Leiva, Directora de Kinder Cine. Y agrega: “Creemos que formando pequeños despiertos, felices y estimulados, tendremos en el futuro adultos participativos, seguros y con opinión propia, lo que queremos entregarles es una vivencia que los marque positivamente en torno a un arte específico, el cine , en este caso.”

Kinder Cine consiste primero en que los niños vean películas en el cine, junto a sus compañeros, un total de 45 minutos en cada visita, compuesto por diversos cortometrajes hechos y pensados para ellos en distintas partes del mundo.

Los niños vivirán la experiencia de lo que es ir al cine. La dinámica que se realiza en el lugar se inicia cuando los niños realizan una fila para acceder a la ventanilla de taquilla y reciben así su boleto. Luego, lo entregan al momento de entrar a la sala. Inicia la función con la exhibición de una película en una pantalla de cine. Además, se les enseña a esperar a los créditos y aplaudir al final de la función cuando les gusta la película. “ hasta piden otra, otra, cuando se acaban “ , nos cuenta Carola Leiva.

De esta forma, el Cine Arte de Viña del Mar, recibe a 300 niños entre 3 y 6 años, por cada día de función. Un total de 600 niños cada mes.

Luego profundizan y se familiarizan con el relato, los personajes, las emociones que entregan los personajes de la película a través materiales didácticos especialmente elaborados, basados en los contenidos del cortometraje exhibido. Estas actividades son realizadas en cada uno de los 12 establecimientos por las educadoras cargo y apoyadas por Kinder Cine.

Participan en el 2014 los jardines infantiles JUNJI Los Paltitos, Tia Virginia, Melodía, Golondrina, Arco Iris y Flipper, así como el Jardin Luna y Cascanueces. Por su parte, los colegios participantes son: Rebeca y Juanita Fernández, Josefina Magasich y la Escuela América.

Posteriormente, la iniciativa de Kinder Cine, continúa en los establecimientos en donde el aula se transforma y simula  una sala cinematográfica con: un telón, proyector, boletería, alfombra roja, luces, cartelera, entre otros elementos; y con la exhibición de las cintas.

La principal fortaleza del programa es que en los 4 años se ha podido trabajar con los mismos niños y además ir sumando nuevos infantes. "Es un conjunto de niños que ha ido creciendo junto con Kinder Cine, desde niños medio mayor hasta niños de pre kinder y kinder y en cada año les hemos ido aportando distintos contenidos, distintas películas y trabajando esas películas con contenido. De esta forma, puede ser que en el futuro estos niños empiecen a identificar que las películas no son sólo entretención”, comenta Carola Leiva.

Kinder Cine es un programa creado en el 2011, y  tiene por objeto revertir el déficit de audiencia en Chile desde el trabajo temprano en los niños y su inmersión en el cine desde el pre Kinder.

Regresar página principal