Chile Audiovisual Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Inscríbete en nuestra base de datos NOTICIAS
Internacional Resultados Convocatoria para representar a Chile en los Premios Oscar y Goya 2015.

Resultados Convocatoria para representar a Chile en los Premios Oscar y Goya 2015.

El CNCA a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual se complace en anunciar en esta oportunidad, los resultados de la convocatoria para representar a Chile en los premios Oscar y Goya 2015, en el marco del Programa de Apoyo a las Películas Chilenas Seleccionadas para ser Representantes en los Premios Oscar, Goya y Ariel 2015.

Tras completar el proceso de votación los resultados son los siguientes:

MATAR UN HOMBRE, del realizador Alejandro Fernández Almendras representará Chile en el proceso de nominación a “Mejor película iberoamericana” de los premios Goya 2015 y “Mejor película en habla extranjera” de los premios Oscar 2015.

Sobre MATAR A UN HOMBRE

"Matar a un hombre", es el tercer largometraje del director Alejandro Fernández Almendras, luego de Huacho (2009) y Sentados Frente Al fuego (2011). Esta cinta cuenta la historia de un hombre  de clase media que ve cómo su barrio cambia radicalmente por la violencia de las bandas callejeras. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance, donde obtuvo el premio mayor de la World Cinema Dramatic Competition.

Programa de Apoyo a las Películas Chilenas Seleccionadas para ser Representantes en los Premios Goya, Oscar y Ariel 2015

El Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, como ente oficial y a través de su Programa de Apoyo a las Películas Chilenas Seleccionadas para ser Representantes en los Premios Goya, Oscar y Ariel, realiza el proceso de selección de los largometrajes que irán a representar a Chile en los 3 grandes premios internacionales; Goya, en la categoría “Mejor Película Iberoamericana”, Oscar, en la categoría “Mejor Película Extranjera” y Ariel en la categoría “Mejor Película Iberoamericana”. Estos premios se realizan todos los años en España, Estados Unidos y México respectivamente.

Para este efecto y de acuerdo a lo indicado en las bases, este Consejo invitó a los largometrajes que cumplan con los requisitos a participar en el proceso de selección de las películas representantes en dichos premios.

JURADO

Una de las tantas funciones de las Academias Cinematográficas es la selección de las obras nacionales que representan a los países en los premios internacionales organizados por diferentes Academias en el mundo.

Chile no cuenta con una Academia Cinematográfica y es por esta razón, que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes compone un jurado o comité seleccionador conformado por especialistas del área audiovisual, según las características que indican las bases de las convocatorias entregadas oficialmente por las Academias al órgano representante.

Al igual que en años anteriores, se replicó el procedimiento de selección que realizan las Academias en el mundo.

Más de 30 profesionales conformaron nuevamente el sistema de selección.

 A continuación el detalle:

GRUPO 1: 5 productores

GRUPO 2: 5 guionistas

GRUPO 3: 5 directores

GRUPO 4: 5 actores

GRUPO 5: 5 técnicos

GRUPO 6: 5 músicos

GRUPO 7: Consejeros vigentes, que no trabajen en instituciones relacionadas con el Estado.

Los 5 integrantes de cada grupo anteriormente señalado, son designados por las entidades más representativas de los sectores. En el caso de los músicos, donde no existe organización representativa, el Consejo aprobó directamente los 5 integrantes.

El largometrajes seleccionado podrá acceder al apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual, a través de la presentación de un proyecto al Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, para la promoción de la película, con miras a lograr la nominación de las respectivas Academias y posteriormente el Premio.

 

LAS EXIGENCIAS DE LAS ACADEMIAS

De acuerdo a las bases propias de cada premio, podrán participar:

Oscar, categoría “Mejor Película Extranjera”

Largometrajes estrenados en Chile entre el 1º de octubre de 2013 y el 30 de septiembre 2014, que sean exhibidos durante el período mínimo de siete días consecutivos en una sala de proyección comercial que genere ingresos para el productor y el exhibidor.

Goya, categoría “Mejor Película Iberoamericana”

Largometrajes estrenados en Chile entre el 1º de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2014, que sea exhibida durante el período mínimo de siete días consecutivos en una sala de proyección comercial que genere ingresos para el productor y el exhibidor.

Regresar página principal