Chile Audiovisual Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Inscríbete en nuestra base de datos NOTICIAS
Internacional La Quincena de Realizadores de Cannes, CinemaChile y el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual abren convocatoria para participar en Chile Factory

El 21º Festival Internacional de Cine de Valdivia sirvió de marco para el anuncio de la convocatoria de Chile Factory, programa de la Quincena de Realizadores de Cannes y el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes de Chile, actividad que será producida y coordinada por la agencia de promoción internacional del cine chileno CinemaChile.

El concepto “Factory” es una iniciativa de Dominique Welinski y la Quincena de Realizadores que selecciona a 4 realizadores locales, en este caso chilenos, para trabajar en duplas creativas con 4 realizadores internacionales. Al respecto, Edouard Waintrop, delegado general de la Quincena de Realizadores, señala: “Nosotros de la Quincena de Realizadores estamos muy orgullosos de tener y organizar con CinemaChile y Dominique Welinski este taller internacional de cinema nuevo, y de producir esta pequeña colección de cortos realizados a dúo. Una experiencia muy particular de colaboración para la nueva generación de directores chilenos y del resto del mundo. Esto sucederá en un país como Chile donde las raíces cinematográficas son profundas y los maestros numerosos: de Raúl Ruiz hasta Pablo Larraín, de Silvio Caiozzi hasta Carmen Castillo, de Patricio Guzmán hasta Andrés Wood. Estamos convencidos que los directores jóvenes elegidos tendrán allí las mejores condiciones para inventar y trabajar; en una palabra, crear”.

La convocatoria es para los cupos de directores chilenos, ya que los 4 directores internacionales ya han sido designados por la Quincena de Realizadores.

La Factory consiste en descubrir nuevos talentos nacionales a través de un selectivo taller que concluye en un largometraje, realizado colectivamente por 4 directores nacionales en conjunto con 4 directores internacionales. Cada dupla de directores estará conformada por un realizador nacional y otro internacional, y deberán realizar un cortometraje de aproximadamente 15 minutos de duración. Los 4 cortos conformarán el largometraje Chile Factory que tendrá su première mundial en la apertura de la Quincena de Realizadores 2015, durante el Festival de Cine de Cannes.

Para la selección de los 4 jóvenes realizadores chilenos, se abre esta convocatoria. A lo menos uno de los 4 realizadores debe ser residente en una región distinta a la Región Metropolitana y un cortometraje deberá ser rodado en una región distinta a la Metropolitana también. Al respecto, la Ministra Claudia Barattini señala: “Necesitamos ampliar el mercado del cine, tenemos de generar espacios reales de intercambio cinematográfico. Necesitamos una Economía Creativa para el Cine chileno y como Consejo de la Cultura y las Artes queremos contribuir a este propósito. Una manifestación concreta de esta intención es esta iniciativa que da a Chile una oportunidad inédita de presentar no sólo a cuatro realizadores jóvenes en el Festival de Cannes, sino de lucir las capacidades que como país estamos desarrollando en un escenario clave para el cine mundial”.

Para presentar la candidatura, los postulantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad Chilena;
  • Ser mayor de 18 años; 
  • Haber realizado por lo menos un cortometraje, ya sea ficción o documental;
  • No haber realizado más de un largometraje, ya sea ficción o documental (pueden postular aquellos que no hayan realizado ningún largometraje);
  • Tener dominio del idioma inglés;
  • Tener un proyecto de largometraje en desarrollo.

El jurado estará compuesto por tres Consejeros del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), un representante de la Secretaría Ejecutiva del Consejo del Arte y de la Industria Audiovisual, un representante de CinemaChile y dos representantes de la Quincena de Realizadores.

Anteceden a Chile Factory: la Taipei Factory y la Nordic Factory, que fueron presentadas en las versiones anteriores del Festival de Cannes para la apertura de la Quincena de Realizadores.

La convocatoria cierra el 27 de octubre a las 17 horas.

Para descargar las bases y la ficha de postulación, visita la página de Cinemachile.

 

Regresar página principal