Chile Audiovisual Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Inscríbete en nuestra base de datos NOTICIAS
Nacional Serie “Oficios del Cine” se encuentra en línea disponible para todo público

“Oficios del Cine” es una colección de cortos, de carácter educativo y documental, que cuenta a través de la perspectiva de los profesionales y técnicos que trabajan en  cine,  cómo se construye una película. Cada capítulo, aborda la mirada de un oficio específico a través del testimonio de  directores de cine,  guionistas, actores, montajistas, directores de fotografía, sonidistas, directores de arte y post productores. 

Las personas entrevistadas, entre ellas Silvio Caiozzi, Dominga Sotomayor, Andrea Chignoli, Carmen Brito,  Pepe de la Vega, Sergio Hernández, Julio Jung, Inti Briones, Marcos de Aguirre,  entre otras, se encontraban en proceso de rodaje o postproducción en el momento en que contaron su experiencia.  Las escenas, en su mayoría, también corresponden a momentos de rodaje reales de películas chilenas contemporáneas.

La realización es buenísima, muy bien hecha, y por encima de esta gran idea educativa para los jóvenes sobre cómo hacer cine, hay un factor que a mí me impactó mucho: que es el primer documento filmado que veo en que están todas las generaciones del cine chileno, hoy, en un momento dado. Y eso es maravilloso de ver. Tampoco ha sido hecho eso. Esto tiene valor por todas partes. Estas generaciones unidas además, todos, por casualidad, no es que nos hayamos puesto de acuerdo, pero hay una especie de discurso unido, una especie de pasión unida que se transmite y eso es muy bello de ver”, comenta  Silvio Caiozzi.

“Oficios del Cine”, entrega una mirada del  momento actual del quehacer del cine como trabajo, pero a su vez también permite apreciar el arte que hay detrás de él. Es una colección realizada especialmente para los estudiantes que permite conocer, distinguir y aprender los roles y procesos de  realización de una película e invita a experimentar y atreverse a hacer cine. Lo hace ver como algo posible, llevado a cabo por personas reales.

“Estoy en un taller en Valparaíso trabajando con niños, enseñándoles restauración y creo que eso es lo importante, que les enseñemos, que vean, que logremos traspasarles esa magia que nosotros sentimos frente a las películas, a este cuento, esta memoria, como decían casi todas las personas que entrevistaron.  El cine es nuestra memoria. Los niños de repente no  ven con esa pasión  las películas y yo creo que hacer esto es entregarles o traspasarles un poquito de pasión. Teniendo pasión creo que  el hilito ya no se va a cortar tan fácilmente”, opina Carmen Britto sobre la serie.

“Oficios del Cine”, fue producida por el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional del Centro Cultural la Moneda y realizada por la productora “La Makinita” con el financiamiento  del Consejo Nacional de Cultura, a través del Fondo Audiovisual.

La serie, ya  está disponible para ver en línea en el sitio web y canal de Youtube de la  Red de  Cineclubes Escolares.

www.cinetecanacional.cl/redcineclubescolar/serie-oficios-del-cine/

Youtube: Cineclub Escolar 

Regresar página principal