Chile Audiovisual Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Inscríbete en nuestra base de datos NOTICIAS
Nacional Se encuentra disponible el Boletín SINTECI 2015

En el área laboral del sector audiovisual rige la ley 19.889 (Ley de Trabajadores de Artes y Espectáculos) en la cual se establece el uso del contrato y todo lo que deriva de ello. Junto con esta ley funciona la ley tributaria 20.219, en la cual los técnicos y profesionales del Cine y Audiovisual, aparte de realizar contratos, deben emitir una boleta del 10%, en reemplazo del impuesto único.

NOTAS IMPORTANTES

Es importante enfatizar que no se puede trabajar con boletas de honorarios, cuando se trabaja bajo subordinación y dependencia (cumpliendo órdenes y horarios).

Se debe trabajar con contrato laboral.

Si en la planilla de presupuesto aparece que el camarógrafo, el director de fotografía, el eléctrico, el peluquero, el sonidista, etc. está con porcentaje de un 10% por concepto de boleta de honorarios, se debe RECHAZAR, ya que es un proyecto que no se ajusta a normas legales.

La boleta tributaria correspondiente a la ley 20.219, aún sigue vigente. Se están realizando reuniones con diferentes entidades relacionadas con este tema para ver su implicancia con respecto al descuento previsional. Hasta que no haya un documento legal que dictamine lo contrario, se deberá seguir realizando.

Con respecto al descuento previsional, la Superintendencia de Pensiones ha mencionado, aún no oficialmente, que el próximo año, no se descontará a estas boletas para efectos de AFP en forma obligatoria, es decir, aún se podrá renunciar al descuento hasta que se encuentre una solución definitiva.

Si alguien quiere que el proyecto se realice bajo un contrato de norma general, es decir, pagando sólo AFP y salud y no bajo la ley de Artes y Espectáculos (Ley 19.889) donde va agregada la boleta del 10%, sí puede hacerlo, pero ojo, eso significa regirse por normas generales.

  1. Se trabaja 8 horas diarias
  2. No se trabaja los fines de semana menos feriados.

 

DESCARGAS

BOLETIN INFORMATIVO 2015

Regresar página principal