En el marco del 5to Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, se convoca al espacio de formación MAPULAB 2019, dirigido a personas que estén en  procesos de creación, realización  y  producción de proyectos audiovisuales que aborden perspectivas indígenas y afrodescendientes. Fecha límite de postulación: 20 de octubre. Becas disponibles. 

 

Desde la organización Ficwallmapu señalan: “Buscamos proyectos viables, con valores artísticos, cinematográficos y de compromiso social, que contribuyan a visibilizar la temática de los pueblos”, en voz de Jeannette Paillan, cineasta mapuche y directora del festival que entre el 5 y 9 de noviembre próximo cumple cinco años de vida en Temuco.

 

La metodología abrirá dos espacios de formación: uno mediante talleres dirigidos, en el que participarán aquellos/as responsables que estén trabajando un proyecto audiovisual -sea documental o ficción- en etapas iniciales y una segunda instancia dirigida a propuestas avanzadas que necesiten apoyo mediante asesorías “uno a uno”.

 

Los talleres y asesorías a cada proyecto seleccionado se llevarán a cabo entre el 4 y el 8 de noviembre de 2019, en el marco del V FICWALLMAPU en la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía.  Los espacios de formación y asesoría  contarán  con la guía de Luis Oliveros, Coordinador de la Cátedra de Televisión y Nuevos Medios en la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV) y  Fernando Valdivia, Director de la Escuela de Cine Amazónico-Perú (ECA), quienes mediante la modalidad grupal otorgarán formación en formato taller, para el desarrollo y tratamiento audiovisual y además, se dispondrá de otro espacio de reuniones personalizadas “uno a uno” donde los facilitadores se entrevistarán con los/as responsables, que estén en una etapa más avanzada en sus proyectos.

 

Los/as participantes tanto de los talleres como de las asesorías, participaran  de un taller de historia  mapuche en una comunidad indígena de Temuco, para conocer el territorio y la realidad local.  Las jornadas de trabajo culminarán con un pitch de todos los proyectos ante un jurado internacional. Además, Joy Penroz, realizadora chilena radicada en Francia, realizará una charla en la cual abordará temas relativos a la realización local sobre primeras naciones y medio ambiente, y la importancia de instalar estas temáticas en la industria cinematográfica mundial.

 

Los postulantes podrán optar a una de las 15 becas de traslado, alojamiento y alimentación durante los días 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de noviembre, hasta la clausura de Ficwallmapu el sábado 9 de noviembre. Proyecto Fondo de Fomento Audiovisual, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile. Convocatoria 2019

 

FICHA DE POSTULACIÓN

 

Podrán participar:

  • Directores/as y productores/as de proyectos audiovisuales;  indígenas, afrodescendientes y no indígenas o afrodescendientes chilenos/as o residentes en territorio nacional, que cuenten con una o dos obras producidas o en proceso de producción.

 

Los interesados deberán enviar sus postulaciones al correo ficwallmapu@gmail.com, indicando el espacio: taller o asesoría, y cumplir los siguientes requisitos:

 

Taller de proyectos en etapa inicial :

  • Sinopsis corta (máximo 2300 caracteres).
  • Carta de motivación del/la participante.
  • Biofilmografía (Semblanza) del director/a y productor/a ( si corresponde) (máximo 2000 caracteres).

Asesorias de proyectos avanzados:

  • Sinopsis corta (máximo 2300 caracteres).
  • Carta de motivación del participante.
  • Biofilmografía (Semblanza) del director/a y productor/a (si corresponde) (máximo 2000 caracteres).
  • Argumento de ficción y escaleta documental (10 páginas).

 

Documentos optativos

 

  • Hoja resumen del presupuesto total estimado.
  • Plan de financiación del proyecto.
  • Teaser (30-60 segundos).

 

Los seleccionados contarán con una beca que cubrirá :

  • Transporte ciudad de origen hasta Temuco (ida y regreso), alojamiento (habitación compartida)  y alimentación (3 comidas diarias) para un/a representante (director/a, productor/a).

 

Facilitadores:

 

Luis Oliveros (EICTV), Graduado en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual por la Universidad de las Artes, ISA en la especialidad de Dirección de Cine, Radio y TV (2010). Durante su estancia en este centro realiza el documental “Grado de Protección II”, selección oficial de la 10ma Muestra Joven ICAIC y estrenado en la TV nacional. Posteriormente cursa la Maestría en Realización Audiovisual en el mismo centro. Desde 2012 hasta el 2016 funge como director de TV en el Canal Habana (ICRT), donde se mantiene todavía como guionista. Ha colaborado con los Estudios Mundo Latino (ICRT), como director y guionista de documentales y videos promocionales. Como docente imparte cursos de Teoría del Documental y sobre Antropología Audiovisual.

 

Escribió y dirigió el documental “corAlina” para los Estudios Discográficos COLIBRÍ, estrenado en el 38 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y nominado al premio CUBADISCO (2017). En la actualidad asesora los proyectos teatrales “Reparación Capital” y “Clase Magistral”, de los primero de su tipo en Cuba en emplear narrativas transmedia. Desde 2016 es el Coordinador de la Cátedra de TV y Nuevos Medios en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), y actualmente es miembro del Comité Académico de la Maestría en Realización Audiovisual (Universidad de las Artes, ISA).

 

Fernando Valdivia (ECA), Comunicador social y documentalista que ha dedicado principalmente su trabajo en la Amazonía. Formado en la Universidad Mayor de San Marcos y especializado en la EICTV de Cuba.

Ha trabajado con National Geographic, Deutsche Welle, Save The Children UK, WWF, The Nature Conservancy, Ethno Medicine Preservation Project, Lliga dels Drets dels Pobles, The Field Museum, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Comunidad Andina CAN, PROMPERU entre otras instituciones nacionales y organismos de desarrollo internacional.

Trabaja sostenidamente promoviendo la soberanía audiovisual y formando realizadores audiovisuales de los pueblos originarios quechuas, ashaninka, yanesha, matsigenka, nomatsigenka, shipibo-conibo, isconahua, awajun, wampis, kichwa, shawi, kukama, amahuaca, matses, yine, bora y huitoto.

 

Dicta conferencias y talleres en universidades de Italia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Actualmente participa como asesor y productor del taller internacional WERNER HERZOG en Perú, también participa como jurado y capacitador en concursos internacionales de cine. Sus obras han recibido numerosas menciones entre las que destacan el Gran Premio Anaconda 2004 en La Paz, Bolivia, Premio Rigoberta Menchú-Voces contra el Silencio en México 2003, trofeo Muiraquitá 2006 y 2010 en Manaus, Brasil y el Premio Gillo Pontecorvo 2010 en Roma, Italia. Como homenaje a su trayectoria ha recibido los premios “Pachamama” (Brasil), “Luis Espinal” (Bolivia) y el “Cinesuyu” (Perú) del Ministerio de Cultura Cusco.

 

Actualmente dirige Teleandes Producciones y la Escuela de Cine Amazónico (Premio a Gestión Cultural en Cinematografía del Ministerio de Cultura 2015 – 2016)

 

Los resultados de la selección serán publicados en el sitio web de FICWALLMAPU, www.ficwallmapu.cl.

 

¿Tienes una propuesta? Postula hasta el 20 de octubre, llenando la siguiente FICHA EN LÍNEA.  El envío de la inscripción supone la total aceptación de las bases.

Compartir