• «Moguen», documental sobre maternidad pehuenche, fue seleccionado para participar en Hot Docs Forum, la sección de industria del festival y es el único representante latinoamericano. En cuanto a «Haydee y el pez volador», esta realizará su premiere mundial durante el certamen.

 

Hasta el próximo 6 de mayo se realizará una nueva versión del Festival Internacional de Cine Documental Hot Docs, en la ciudad de Toronto, Canadá. En el certamen, uno de los más importantes en cine documental de Norteamérica, nuevamente destacan varios proyectos chilenos seleccionados.

Es el caso del documental Monguen, único proyecto latinoamericano presente en el Forum, la sección más competitiva del mercado del festival Hot Docs, y de Haydee y el pez volador, que tendrá su premiere mundial durante el certamen.
Para Daniel Laguna, secretario ejecutivo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, “Hot Docs es un mercado que ofrece oportunidades de hacer negocios, alianzas y redes de contactos para la internacionalización de los proyectos chilenos, así como la comercialización y distribución de los documentales nacionales. Por eso desde el año 2015 apoyamos la presencia organizada de audiovisualistas chilenos en el extranjero, a través de las misiones”.

 Nacer pehuenche

El director de Monguen, Antonio Caro, trabajó como médico en la sureña localidad de Santa Bárbara, en Biobío, en el equipo de salud intercultural del consultorio. Allí conoció de cerca la realidad de las mujeres pehuenches embarazadas que deben salir de su territorio al momento de parir. “Este es un documental de observación, queremos retratar el proceso de embarazo de una joven pehuenche del Alto Biobío, en los Andes chilenos, quien como todas las mujeres de este territorio indígena, será obligada por el sistema de salud a dejar a su familia, ingresar a una institución y esperar su parto en la ciudad”. Y agrega: “son dos culturas enfrentadas, donde la dominante impone las reglas y el conocimiento científico”.
“Quedar seleccionado en este festival y específicamente en su Forum, como es el caso de Monguen, es muy difícil, ya que es uno de los más relevantes del mundo”, señala Paola Castillo, coordinadora de la misión y directora adjunta de Chiledoc. “Éste es un gran logro, fruto del trabajo conjunto del sector, que le permitirá a Monguen visibilizarse internacionalmente”, añade.

Un caso judicial único en Chile

Lo mismo ocurre con el estreno mundial de Haydee y el pez volador, el documental dirigido por Pachi Bustos,  y producido por Errante Producciones. Para Castillo, la selección de ambas películas refleja la diversidad, calidad y proyección del género documental chileno, que está siendo muy reconocido afuera. “Nos enorgullece que Hot Docs se esté convirtiendo en un espacio cercano al documental chileno y donde nos encontramos con agentes que apoyan nuestro crecimiento y desarrollo”, sentencia.
“Se trata de la primera condena por torturas contra una mujer embarazada a manos de agentes de la Armada chilena. Es un caso emblemático, que podría sentar precedente para muchas otras mujeres sobrevivientes de prisión política y tortura en Chile”, explica Pachi Bustos sobre Haydee y el pez volador, el documental sobre la historia de Haydee Oberreuter, prisionera política tras el golpe de 1973.
“El documental no sólo aborda un caso judicial único”, continúa la directora. “La fuerza, convicción y compromiso de Haydee también son muestras de cómo la resiliencia, el cariño y las redes son herramientas fundamentales para resistir y avanzar en el camino de justicia. Canadá es un país muy importante para Chile, acogió a muchas familias exiliadas durante la dictadura y se ha destacado por el respeto y reivindicación de los Derechos Humanos. Además, estamos felices porque Haydee, la protagonista e inspiración de esta película, nos acompañará en el estreno en Toronto”, puntualiza acerca de la cinta que se estrenará en el segundo semestre en Chile a través del programa Miradoc.

Historias que unen pasado y presente

El director Cristián Leighton (Los Patiperros, Inmigrantes) también es parte de la delegación. Lleva su largo documental Niños, sobre menores chilenos que fueron adoptados por matrimonios europeos en tiempos de dictadura y hoy buscan a sus familias biológicas para conocer su pasado; y Atrapados, proyecto en el que el director regresa a la mina San José, a diez años del accidente que dejó atrapados a 33 mineros, y confronta a rescatistas y rescatados. Para Leighton, ambos proyectos tienen un claro potencial internacional. “En estas instancias relevantes del documental contemporáneo, es importante hacer sentir que Chile es capaz de proponer relatos y temas con una mirada aguda y que es capaz de tocar emociones que son universales”, asegura.

La delegación en Toronto la conformarán: Antonio Caro y Esme Jofré con Monguen (Lemuntu Producciones); Pachi Bustos, Haydee Oberreuter y Titi Viera-Gallo de Haydee y el pez volador (Errante Producciones); Alba Gaviraghi (Agosto Producciones) y su proyecto Tecnofobia; Miguel Soffia (We are South) y sus proyectos Bitácora de payasos y Con la frente en alto; Cristián Leighton (Surreal) y sus proyectos Niños y Atrapados; Ignacio Hernández (Para Amanda Films) y los proyectos Umut significa esperanza Juventud y gloria; además de Paola Castillo, directora adjunta de Chiledoc.

Compartir