PREGUNTAS FRECUENTES

 

• Preguntas frecuentes: listado de preguntas y respuestas

 

¿Qué tipo de permiso necesita un extranjero para trabajar en Chile?

Para las producciones internacionales que vienen a filmar a Chile, la normativa de Extranjería contempla cuatro permisos de trabajo:

1.-Trabajar como turista     

El Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior (DEM) autoriza, en algunos casos, a trabajar por un plazo máximo de 30 días, prorrogables mientras se mantenga vigente el permiso de turismo.

Esta autorización debe ser tramitada por el turista ante dicho departamento, adjuntando el respectivo contrato de trabajo. También puede ser gestionada por el empleador local, quien necesitará un documento notarial del interesado autorizando la realización de este trámite.

2.-Trabajar como artista

Los artistas que vienen a Chile para estadías laborales de 90 días o menos pueden obtener el permiso correspondiente ante el DEM o, fuera de la Región Metropolitana, en la oficina de Extranjería de la Gobernación Provincial. 

Este permiso debe ser tramitado por el responsable del o los artistas contratados.

3.-Acreditación para corresponsal extranjero 

Este permiso de trabajo es muy utilizado por los profesionales de prensa (para corresponsalías, reportajes, entrevistas y artículos), pero también es apto para las producciones documentales.

Se pueden obtener dos acreditaciones distintas, ambas de carácter gratuito: 

1. Corresponsal extranjero residente.

2. Corresponsal extranjero en tránsito.

 

En el sitio web www. acreditacioncorresponsales.gob.cl del Ministerio Secretaría General de Gobierno, están todos los detalles del proceso para obtener la acreditación.

4.- Contratación de extranjeros

 La empresa o institución que contrate a un trabajador extranjero para que trabaje en el país debe tener domicilio legal en Chile y personalidad jurídica (con un RUT que lo acredite).

El contrato de trabajo debe firmarse en Chile ante notario, por el empleador y el trabajador (o quien lo represente), y debe cumplir con las disposiciones laborales y previsionales pertinentes, más las que exige el DEM para la obtención de visa sujeta a contrato de trabajo.

Una empresa extranjera sin domicilio legal en el país no puede realizar contratos laborales en Chile a trabajadores chilenos. Sin embargo, puede contratarlos de forma indirecta mediante la adquisición de servicios de producción locales.

 

 

What type of permit is required to work in Chile?

Work permit for foreigners Immigration regulations provide the following four work permits for international productions shooting in Chile: 

1. Working as a tourist: The Department of Immigration and Migration (DEM) of the Ministry of the Interior authorizes, in some cases, a maximum working period of 30 days, renewable as long as there is a valid tourism permit.

The interested party must carry out this procedure, and present employment contract to the aforementioned department. The local employer, who will need a notarial deed granting him authorization, can also carry out this procedure. 

2. Working as an artist: Artists who come to Chile for work stays of 90 days or less can obtain the corresponding permit at the DEM or, if work is undertaken outside the Metropolitan Region, at the Immigration Office of the Provincial Government.

The person in charge of the 

All details for accreditation can be found at: www. acreditacioncorresponsales. gob.cl of the Ministry General Secretariat of Government.

contracted artist or artists must process this permit.

 

3. Accreditation for foreign correspondent:  This work permit is widely used by press professionals (reports, interviews and articles), but it is also suitable for documentary productions. 

Two different accreditations can be obtained, which are both free of charge:

1. Resident foreign correspondent.

2. Foreign correspondent in transit. 

 

All details for accreditation can be found at: www. acreditacioncorresponsales. gob.cl of the Ministry General Secretariat of Government.

 

4.-Hiring foreigner workers

A company or institution hiring a foreign worker in the country must have legal domicile in Chile and have a legal personality with a Tax File Number.

The employment contract must be signed in Chile at the notary by the employer and the worker (or whoever represents him). These must comply with the relevant labor and social security provisions, in addition to those required by the DEM regarding a visa subject to a contract.

A foreign company without legal domicile in the country cannot produce work contracts in Chile for Chilean workers. However, you can contract them indirectly by acquiring local production services.

 

¿Cuáles son las regulaciones para el ingreso temporal de mercancías?

La internación a Chile de bienes eximidos de impuestos es posible mediante una admisión temporal o bien con el uso del carnet ATA. 

La admisión temporal es la norma de carácter general y requiere rellenar un formulario.

ATA es más simple pues considera tasas y costos prefijados, y es más ágil pues no requiere el uso de un formulario sino la sola presentación del carnet. De este modo, cuando se pueda utilizar, el carnet ATA será siempre la mejor opción para el ingreso a Chile de bienes eximidos de impuestos.

Paso a paso de internación de mercancías extranjeras a Chile: 

• Desde el extranjero, se debe ingresar la carga a la aduana de su país y realizar el trámite de salida temporal del producto. 

• En Chile, la gestión de entrada de la mercancía se puede hacer en forma particular directamente en aduana o con la ayuda de un agente de aduana. También es posible solicitar ayuda a una agencia asesora de comercio exterior.

El trámite consiste en reunir toda la documentación necesaria para la internación de los productos, guía aérea y factura con el detalle de los artículos incluidos, y revisión de la carga en la aduana.

Internación de equipos profesionales 

Los artículos que se pueden ingresar a Chile sin pagar los derechos de aduana ni impuestos son el equipaje de viajero y los artículos sin carácter comercial adquiridos en tiendas libres de impuestos por un valor de hasta US$500.

El equipaje de viajero: 

• No debe tener carácter comercial, es decir, incluir cantidades que excedan al uso y necesidades comunes del viajero.

• Debe ingresar conjuntamente con el viajero o dentro de los 120 días anteriores o posteriores a su arribo al país. En estos últimos casos, además, las mercancías deberán venir consignadas a su nombre en el manifiesto y/o documento de transporte correspondiente.

 

What are the regulations for goods temporary import?

In Chile, tax-free import of goods is possible with a temporary admission or with the ATA Carnet. Temporary admission is the general rule and requires filling out a form.

ATA is simpler because it considers pre-fixed rates and costs, and it is faster because 

it doesn’t require a form, but rather just the presentation of this card. Thus, if available, the ATA Carnet will always be the best option for tax-free import of goods.

Step by step imports in Chile

• From abroad, you must take the items to your local customs and carry out the procedure for temporary exit of goods. 

• In Chile, you can manage the import of goods by yourself or with the aid of a customs agent. 

It is also possible to request assistance from an external trade advisory agency.

The procedure consists of gathering all the necessary documentation for the import of goods. These include the air waybill and the respective invoice, which outlines details for the items included, in addition to customs controls of the cargo.

 

Import of professional equipment 

Items that can be brought into Chile without paying custom duties or taxis are traveler’s luggage and non-commercial items purchased in duty-free stores worth up to US$ 500.

Traveler’s luggage:

• It should not have a commercial nature, that is, it cannot include quantities exceeding a traveler’s common needs.

• It must enter together with the traveler or within 120 days before or after his or her arrival in the country. In these latter cases, the items must also be labeled with your name on the corresponding manifest and/or transportation document.

For the temporary import of items besides the traveler’s luggage, foreigners or Chileans living abroad can also import, for up to 90 days, goods that are not included in the concept of traveler’s luggage. However, these are to be used in the country and later be returned abroad.

This temporary admission is formalized by signing the Declaration of Temporary Admission of Tourist Belongings, which is provided by the National Customs Service.

It is important to consider that the import of certain items requires visas or special permits. According to current legislation, they might be submitted to control by a State agency before import and customs procedures.

 

More information on the website of the National Customs Service www.aduana.cl

 

¿Cómo puedo contratar profesionales en Chile y cuáles son las regulaciones para esta contratación?

Para el contrato laboral de profesionales chilenos deben considerarse los siguientes aspectos:

En el área laboral del sector audiovisual rige la Ley 19.889 de Trabajadores de Artes y Espectáculos, que establece el uso del contrato y todo lo que deriva de ello. Junto con esta normativa también opera la Ley Tributaria 20.219, que señala que los técnicos y profesionales del Cine y Audiovisual, aparte de realizar contratos, deben emitir una boleta (documento tributario de prestación de servicios) que compromete el pago del 10.75% del sueldo bruto.

De acuerdo a la normativa chilena, el empleador debe llevar una contabilidad en la que haga los descuentos (también llamados imposiciones)

• Administración de Fondos de Pensiones (AFP) Dinero del trabajador. Varía según la AFP.

• Salud

Dinero del trabajador, corresponde al 7%.

• Fondo de cesantía A cargo del empleador, corresponde al 3%. • Seguro contra accidentes A cargo del empleador, corresponde al 0,95%. • Retención del 10% • Vacaciones proporcionales

Solo en proyectos sobre los 30 días. Es 4,2% aproximadamente. • Descuento cuota sindical Afiliados a Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (Sinteci). Es el 1%.

En general, cuando se realizan los proyectos se habla de sueldos líquidos (valor neto) y es importante acostumbrarse a hablar de sueldos brutos para conocer los gastos que incluye la remuneración total.

 

 

How can I contract Chileans professionals and what are the working regulations in this area?

In the audiovisual sector, Law 19,889 of Arts and Entertainment Workers establishes the use of contracts. Along with this regulation, there is also Tax Law 20,219, which states that film and audiovisual technicians and professionals, besides having contracts, must issue a ballot (tax document for the provision of services) that commits the payment of 10% of gross remuneration. 

According to Chilean regulations, the employer must keep accounts and carry out the corresponding discounts (also called taxation):

• Pension Funds manager (aFP) Worker’s money, variable according to each AFP.

• Health

Worker’s money, corresponds to 7%.

severance Fund At the employer’s expense, corresponds to 3%.

accident insurance At the employer’s expense, corresponds to 0.95%. • 10% withholding • Proportional holidays

Applicable to projects longer than 30 days. Approximately 4.2%. • Union fee discount Affiliated to National Union Inter-company of Film and Audiovisual Professionals and Technicians (Sinteci), corresponds to 1%.

In general, when projects are carried out, salaries are referred to in their net value, so it is important to get used to gross salaries in order to be aware of the expenses included in total remuneration.

 

 

Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile
Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233.
Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4,5,6,7,8 y 11.
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